Columnas > Arquitectura > 2 de octubre de 2018

B° Villa Sol, ícono de la arquitectura sustentable

En las afueras de Salsipuedes, Córdoba se encuentra el Eco Barrio Villa Sol. Armando Gross nos cuenta sobre cómo poner el ojo en una forma diferente de materializar una arquitectura bioclimática y natural.

El Eco Barrio de Salsipuedes se formó hace casi veinte años bajo la dirección de lxs arquitectxs Isabel Donato, Pablo Capitanelli y Rosendo Dantas, referentes en el país en materia de arquitectura biosustentable.

El Taller de Bioconstrucción (TABI) tuvo la posibilidad de recorrer el lugar junto a Donato, quien contó su experiencia en la gestión y el uso del suelo. Los lugares serranos como este constan de una tipografía acentuada, por lo que el loteo se vuelve complejo y es un desafío interesante de llevar a cabo.

Una de las atenciones destacadas la tuvo la cubierta del Salón de Usos Múltples, desarrollada por Rosendo Dantas, con una increíble resolución tecnológica y muy bajo costo. Se trata de la cubierta cascarilla, un techo muy liviano que se puede resolver con cañas de la zona: se generan gajos como si fuera un paraguas o una cúpula de talón bajo y luego se coloca la carga. En este caso, la cargo consistió en lo que se llama hormigón de viruta: un barro muy arcilloso con arena gruesa y viruta de madera seca que se alisa con llana y queda listo para hacer el tratamiento hidrófugo propio de un exitoso techo vivo.

Si te interesa conocer el barrio, entrá a www.proecosanmiguel.com y solicitá una visita guiada!

 

Escuchar nota >