Entrevistas > Arquitectura > 19 de diciembre de 2018

Nueva Ley Ferroviaria para revalorizar nuestros trenes

¡Entrevista a toda marcha por el aire de Radio Universidad! Hablamos de trenes cordobeses con los ingenieros Martín Delprato, Elio Martínez y el arquitecto Matías Canestri.

En el aire de Radio Universidad, recibimos la visita de los ingenieros Martín Delprato, Elio Martínez y el arquitecto Matías Canestri, con quienes hablamos sobre los trenes, el potencial de desarrollo que ofrecen y los predios ferroviarios cordobeses. Entre otras cosas, nos cuentan sobre el proyecto de ley que impulsa el Foro por El Tren Cordobés con el fin de declarar de interés estratégico a los ferrocarriles de nuestra provincia, norma que ya está pronta a ser tratada.

Rescatando a nuestros trenes

Uno de los primeros temas que tocamos, gira alrededor de nuestro querido Tren de las Sierras, un servicio que «no sólo debe ser entendido como turístico, sino sobre todo como transporte diario para muchas personas del Gran Córdoba”, para eso, Martín Delprato sugiere que debería adaptarse el horario y las frecuencias a las realidades laborales, ya que hoy “alguien que vive en Cosquín, no tiene forma de venir a trabajar a Córdoba todos los días, por ende, no puede hacerlo en el Tren de las Sierras”. Además, nos cuenta que una de las demandas que vienen impulsando las organizaciones que se trabajan al respecto, es que este ramal ferroviario llegue hasta Cruz del Eje. 

«Un capital tapado por yuyos»

¿Qué propone el proyecto de Ley? En palabras del ingeniero Elio Martínez, se pretende “declarar como servicio estratégico a los ferrocarriles de Córdoba, ya que actualmente pertenecen a los estados nacionales». Córdoba, dada su localización central, se encuentra en una posición privilegiada a nivel nacional, para impulsar la industria ferroviaria y potenciar los «miles de millones de dólares ociosos que tenemos en el centro del país». Río Cuarto Villa María, General Cabrera… todas ciudades que no solo tienen mucha población sino también mucho desarrollo industrial, para el cual es necesario “contar con transportes de salida para las producciones, llevando las manufacturas pesadas de la metalmecánica y muchas otras industrias, hasta puertos de aguas profundas”.

En resumen, el objetivo es facultar al gobierno provincial para que revalorice este transporte y subsane el desfinanciamiento que hizo el estado nacional de la red ferroviaria.

¿Tren mata auto?

Una aclaración muy importante que aportan nuestros invitados: «la revalorización de los trenes no implica la sustitución del parque automotor, sino todo lo contrario». Estos servicios son complementarios y de hecho, la industria ferroviaria necesita de multimodalidad, ya que los materiales para construir los trenes necesitan transporte y los pasajeros que llegan a las estaciones necesitan transporte, entre otros ejemplos. El ferrocarril no puede sustituir al parque automotor, sino solo complementarlo.

Alta Córdoba

Como imaginarán, si los trenes son capital nacional, en el barrio arrabalero de Alta Córdoba hay capital tirado herrumbrándose en los descampados de la estación. «Rescatar la funcionalidad ferroviaria de esta zona es vital para que siga habiendo ferrocarriles en el centro del país». De la mano de esta reflexión está el desarrollo industrial, porque la industria ferroviaria es motor de industria nacional y generadora de trabajo inmediato, cuya mano de obra no precisa estar muy especializada. Hoy “con pico y pala ya puede hacerse mucho en Alta Córdoba”.

Concluyendo, a pesar de haber comprobado los trenes su eficacia, capacidad de ahorro, seguridad, importancia industrial y efectividad, hoy la mayoría de los espacios ferroviarios provinciales son en realidad espacios abandonados a la ocupación, la inseguridad y los basurales abiertos. Éste proyecto de ley propone una forma de comenzar a revertir esta realidad en nuestra provincia. 

 

 

Escuchar nota >