Entrevistas > Arquitectura > 7 de noviembre de 2018

Se llevó a cabo la 5ª edición del Toco Madera

Toco Madera es un Workshop que se viene realizando desde el año 2014, organizado conjuntamente por la Secretaría de Extensión y las cátedras Arquitectura 1D y Equipamiento B de la FAUD UNC, la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC) y para esta 5º edición contó con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC).

El arquitecto Jonny Gallardo nos comentó sobre el proceso de elaboración de estas 9 obras de madera diseñadas por más de 200 alumnos en el marco de la II Bienal Córdoba CiudaDiseño.

“Se trata del diseño, la construcción y la producción de 9 dispositivos ubicados en distintos espacios públicos de la ciudad de Córdoba con el objetivo de poner en valor esta materia prima local, que la gente la reconozca y vea la facilidad que tiene el material y todo lo que tiene que ver con la industria de la madera”

Jonny planteó que este Workshop fue un desafío en sí mismo, los 9 dispositivos fueron diseñados por 9 cátedras con la colaboración de alumnos y adscriptos. Cada equipo de trabajo tuvo la misma cantidad de material y a partir de eso tenían que imaginar un dispositivo: “Aplicando la creatividad y al capacidad que ofrece el diseño y la arquitectura se logran estos elementos” y añadió ” la particularidad es que logramos salir a la ciudad, una cuestión que es muy cara en nuestra facultad y que tiene que ver con la conquista del espacio público. Para algunas cátedras no fue solo una expresión lúdica sino también una verificación de contenido”.

Hacia el final de la nota el arquitecto rescató lo contagioso del trabajo en equipo: “fueron un promedio de 20 o 25 alumnos por equipo, más de 180 alumnos trabajando con compromiso bajo la lluvia, eso fue emocionante, contagioso, se produjo una sinergia en torno a la construcción y como siempre pasa cuando provocamos desde la facultad esto de pensar, idear, proyectar y luego materializar; el éxito está garantizado de antemano”.

Hasta el 15 de noviembre las creaciones pueden ser visitadas en cada uno de los diversos puntos de la ciudad de manera libre y gratuita.

 

 

Escuchar nota >