Entrevistas > Arquitectura > 17 de julio de 2018

La tesis VETAS: una experiencia con Pallets en Arquitectura de Emergencia

Recibimos a Julieta Magris y Carla Seleman, tesistas y flamantes egresadas de la Facultad de Arquitectura de la UNC que desarrollaron su trabajo final “VETAS: Arquitectura de Emergencia”, un proyecto basado en un prototipo de vivienda con una fuerte impronta social adaptada a las necesidades habitacionales en Córdoba.

Inicialmente hablamos sobre la problemática de la vivienda en el territorio de nuestra provincia de Córdoba, donde el territorio está particularmente atravesado por las problemáticas de los incendios y las inundaciones. Pero además, la ciudad capital presenta un característica digna de mención: falta de vivienda dentro del mismo ejido urbano. A partir de este diagnóstico, las arquitectas se dedicaron al análisis de las necesidades de vivienda en familias que habitan los asentamientos precarios, lo que las llevó a focalizar su atención en un insumo constante de popular accesibilidad por su bajo precio: el pallet, comúnmente encontrado en pino y eucalipto.

Durante el desarrollo de su trabajo encontraron mucho desafíos. Primero respecto del desarme de los pallet para poder utilizar la madera en un modelo real, la utilidad o durabilidad del pallet y otros momentos en los que tuvieron que “apostar a la nobleza de la madera del pallet” y cómo realizar un prototipo de vivienda armado con materiales equivalentes en precio y versatilidad.

Finalmente, nos comentan cómo terminaron acercando el prototipo final para las familias desalojadas de Juárez Celman que hoy están alojadas de emergencia en una capilla cercana a la localidad.

Escuchar programa >