Entrevistas > Arquitectura > 19 de septiembre de 2018

“LA ARQUITECTURA TIENE QUE ENVOLVER A TODAS LAS PERSONAS EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN, ES UN DERECHO QUE TODO EL MUNDO MERECE” Arq. Alejandro Vallejo

Recibimos al arq. Alejandro Vallejo, socio co-fundador del estudio Entre Nos Atelier, quien nos comentó sobre su proyecto más emblemático “Cueva de Luz”.

Sobre las formas de trabajar del estudio destacó que siempre se pensó en una oficina fuera de lo convencional que pudiese atender problemas de la comunidad, aclaró que “lastimosamente la academia nos enseña a contribuir a los problemas sin consultarlos y yo creo que la idea de hacer estas metodologías participativas, es poder consultarle a las personas que finalmente van a habitar el inmueble, qué es lo que necesitan”. El arquitecto recalcó la importancia de poder entender esta ciudadanía y su empoderamiento para dejar un legado marcado en la comunidad. “Nosotros podremos ser los detonadores iniciales pero al final la comunidad es la protagonista de todo el desarrollo de sus vidas”.

Respecto al proyecto Cueva de Luz señaló la particularidad de su ubicación en el asentamiento (villa) más grande de Costa Rica llamado La Carpio. “Es un proyecto que hoy se convierte en casi que un modelo de desarrollo no convencional de lo que sabemos que es hoy hacer arquitectura”.

Alejandro nos comenta que Cueva de Luz es un edificio de madera laminada, un material de tecnología de punta en este momento, además de ser el edificio de madera más grande de Centroamérica y Latinoamérica dentro de un asentamiento informal. Remarcó que “es muy interesante que en un país como el nuestro en vías de desarrollo haya un proyecto como este (…) el edificio tiene la capacidades de tener un espacio de educación, de música y deportivo”.

Hacia el final de la entrevista comentó sobre la importancia de una arquitectura solidaria, “hay muchos colectivos que hacen el esfuerzo de trabajar donde nadie llega y estar siempre pendientes de que esta disciplina no se vuelva una moda, que de verdad podamos hacer impacto y que todos lo hagan en serio y de corazón”

Escuchar nota >