Entrevistas > Arquitectura > 7 de agosto de 2018

La Arquitectura Participativa por Santiago Palero

Santiago Palero, doctor en Arquitectura y docente en distintas cátedra de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC. Investigador del Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat.  En el piso de Radio Universidad, nos comenta su trabajo sobre la Arquitectura Participativa, una práctica vinculada a los procesos sociales que desafía las visiones y la metodología tradicionales de la disciplina.

Cuando los micrófonos se prenden, Palero nos introduce a las nuevas modalidades de construcción, diseño y comprensión, que “están abandonando esta idea de ver a la arquitectura únicamente como un objeto bonito”.

En las cátedras, esto se refleja como un cambio de mirada que gira hacia “lo vivencial y lo dialógico”. En los territorios, cobra cada vez mayor importancia “el tema de la participación, como un enfoque válido para trabajar” y se consolidan experiencias como la de CAPA cooperativa, un proyecto de Arquitectura pública y asamblearia llevado adelante en La Matanza. Pero sobre todo, la Arquitectura Participativa cuestiona las “visiones tecnocráticas y el rol pasivo del usuario, generalmente marginado de los procesos de decisión”. Finalmente, nuestro invitado resalta el valor pedagógico de esta corriente, su fuerte carácter simbólico y su aporte creativo a la hora de afrontar desafios complejos respecto delo habitacional”.  

Escuchar programa >