Entrevistas > Arquitectura > 13 de septiembre de 2018

“Hacer docencia no es solo transmitir contenidos de la asignatura, es construir pensamiento crítico y reflexivo acerca de las temáticas que abordamos situadas en un contexto” Edith Strahman

Hablamos sobre la situación de la educación pública, la docencia, de las constelaciones teóricas, del color, de las vanguardias y de muchos otros temas.

En el último programa, nos acompañó en el piso de Radio Universidad Edith Strahman, profesora titular de Teoría y Métodos en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la UNC. Hablamos sobre la situación de la educación pública, la docencia, de las constelaciones teóricas, del color, de las vanguardias y de muchos otros temas.

Sobre la situación de la educación pública, Strahman destaca la importancia de la organización política de los estudiantes de la FAUD que -luego de una extensa asamblea- decantó en la toma con actividades. Para la arquitecta, esto fue especialmente importante en la FAUD que “últimamente mantenía un perfil más individualista y profesionalista”, pero con este conflicto “muchas personas se tuvieron que posicionar por encima de la cuestión salarial, porque se está jugando el futuro de la educación pública”. Y agregó: “frente a esto, los estudiantes están poniendo le cuerpo”.

Respecto de la docencia, la arquitecta se refirie al rol transformador de esa práctica en momentos en que el contexto lo exige citando a Saúl Taborda, quien sostuvo que “la importancia de la educación radica en romper las limitaciones de cuna”. Por supuesto, aquí toma un rol imprescindible la educación pública.

A medida que vamos tocando temáticas, Stramahn profundiza con especial agudeza en autores y conceptos que nos llaman a reflexión sobre el rol de la arquitectura, recordándonos empíricamente que los métodos son caminos, tal como su etimología lo indica, por lo cual están atravesados por las teorías. No son autónomos”.

Escuchá toda la nota acá!

Escuchar nota >