Entrevistas > Arquitectura > 4 de diciembre de 2018

Gabriel Baigorri, Secretario de Extensión de la FAUD “siento una obligación muy fuerte hacia la universidad pública”

Compartimos la visión y experiencia del arquitecto a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la FAUD

Germán Baigorri es arquitecto, docente de la cátedra de paisajimo, y trabaja en la secretaría de extensión con el objetivo de vincular la academia con su medio. “Para mí es una de las secretarías con uno de los roles más interesantes. El sentido estructural que tiene es  uno de los principios que planteaba la Reforma del 18”.

Según Germán, el trabajo con otros espacios brinda una sinergia que no se encuentra si sólo se proyecta dentro de la facultad. Y dice que más allá del enfoque de las cátedras, en el ejercicio aparece una asimilación de la realidad. Y con esta transferencia al medio, aparece también un acto profundo de sensibilización.

Al consultarle por la modalidad de trabajo, nos cuenta que la Secretaría maneja la lógica de “ventanilla abierta”. Esto significa que si una cátedra reconoce una necesidad del medio a través de un municipio, una ONG o fundación, etc, la Secretaría avanza en pos de articular esos vínculos. Primero genera convenios, y luego esos convenios se transformen en proyectos de extensión, o al menos trabajos académicos que se articulan en relación a esos convenios. “Es una dinámica de doble entrada. Si vienen ciertas instituciones u organizaciones sociales viene a nosotros, articularemos esa relación”.

Una actividad ilustrativa de lo más significativo en el año fue el “Toco Madera XL cuarta edición“.  Se trató de un convenio con la CAMEC, con el objetivo de que saliese la actividad a la ciudad. Se busco 9 cátedras de arquitectura y diseño con la premisa de generar dispositivos urbanos a partir de 1 km de madera. Cada uno de los equipos de trabajos generó un dispositivo, momento en el que participaron más de 50 docentes y 300 alumnos. “Toda la institución tuvo la oportunidad de diseñar, proyectar y ejecutar el dispositivo dentro del circuito de diseño en la ciudad”.

“Yo siento una obligación muy fuerte hacia la universidad publica. No solo por mi formación personal, sino porque mi padre es resultado de ella. Y nos ha dado en esas dinámicas la posibilidad de cumplir un rol, de ser parte de un dispositivo social que permite el ascenso en los escalones sociales”. Al consultarle sobre su vocación docente nos dice que “la universidad tiene una lógica de conocimiento universal y de enseñar a pensar libremente. A mi me instrumentó en cuestiones disciplinares y  actitudinales. Me dio un montón de relaciones de carácter humano, contactos, posibilidades de comer a través de la arquitectura. Me enseñó un universo de conocimiento que yo no tenía”.

Podes enterarte de como presentar proyectos de extensión en la página web de la FAUD www.faud.unc.edu.ar 

Escuchar nota >