Columnas > Arquitectura > 21 de abril de 2018

Florencia Marciani: “UDUA nació de la pregunta ¿Dónde están las arquitectas?”

Florencia Marciani, arquitecta de la ciudad de Córdoba nos cuenta sobre el proyecto "Un día una arquitecta", blog que surgió hace tres años ante la necesidad de contar la historia de las mujeres de la profesión.

Florencia Marciani es egresada de la FADU e integrante de Un Día Una Arquitecta, un proyecto que, a través de un blog, busca completar una parte de la historia de la arquitectura sumando a las protagonistas femeninas que “han sido invisibilizadas a través de diferentes mecanismos y a lo largo del tiempo”. Por eso, el sábado pasado nos conectamos con Florencia para darle la bienvenida al nuevo hábitat de la AM 580 y para compartir los principales objetivos de UDUA en Arquitectos al Aire.

Durante la charla, Florencia nos enteramos que el equipo está integrado por más de 80 redactores y coordinado por Inés Moisset . La iniciativa comenzó “hace tres años, porque notamos que la historia de las mujeres no es contada de la misma forma que la de los hombres”. Además, UDUA mantiene importantes nexos con la Factultad de Arquitectura donde hace un tiempo “notamos que aumentó la cantidad de mujeres en la matrícula y hoy casi supera a la de los varones”. A partir de este dato “nos preguntamos dónde están las arquitectas. Una va a congresos, lee libros de historia, y es como si no existieran, no hubieran trabajado. Con el proyecto nos dimos cuenta que han sido invisibilizadas a través de diferentes mecanismos y a lo largo del tiempo”.

 

Escuchar programa >