Entrevistas > Arquitectura > 5 de diciembre de 2018

“ESTE PRODUCTO NO SEGREGA NI SECTORIZA, SINO QUE PLANTEA UN TODO INTEGRADO” Dr. Fernando Rosellini

La cátedra de diseño industrial 3B, a cargo del Diseñador Industrial Fernando Rosellini, se propuso este año la realización del proyecto "Juego Infantil Inclusivo" con la intención de profundizar la simulación de la práctica profesional.

Este año la cátedra se propuso abordar el espacio público dentro de una temática que tuviera que ver con la niñez articulada al tema de la discapacidad. Es en ese cruce surge la temática que abordaron proyectualmente de Juego Infantil Inclusivo. Sobre esto Fernando comentó que siempre “se plantean temas que están atravesados por diferentes realidad, un tema que está instalado hace mucho en la cátedra que es el de las personas en situaciones de discapacidad”.

Durante la entrevista planteó el desafío de trabajar con determinados conceptos que implican un replanteo de la visión que se tiene socialmente de los mismos: “Hay que hacer un trabajo conceptual de un montón de cuestiones que tiene que ver con los modelos. Cuando estudias discapacidad aparecen modelos de cómo la sociedad entiende a la discapacidad y va derivando incluso en cómo se nombran a esas personas, esto es lo que subyace al proyecto”. Además recalcó la importancia del trabajo de deconstrucción de ciertas categorías que hicieron desde la cátedra, como por ejemplo el de normalidadque carga con una serie de posturas impuestas por la sociedad”.

Hacia el final de la entrevista Fernando nos comenta sobre la elaboración específica de los juegos, estos se elaboraron a partir de la noción de diseño universal que plantea que “todas las personas, más allá de las capacidades que tengamos, tenemos derecho a participar de una actividad, si una persona no puede participar hay algo que se lo está impidiendo (…) Este juego integra todos los juegos y no se notaría sí es para una persona de determinadas características sino que sirve para todos, ya no hablamos de discapacidad o no, simplemente hablamos de personas”.

Este proyecto fue trabajo colaborativo entre la cátedra de Diseño Industrial 3B, la Cátedra Ingeniería en rehabilitación (FCEyN.UNC), la  Cátedra Psicomotricidad (FCM-EFyK.UNC), el Taller de Diseño Cooperativo y la Fundación Yo amo mi plaza.

 

Escuchar nota >