Columnas > Arquitectura > 5 de julio de 2018

“En higiene y seguridad, la capacidad para anticiparse es clave”

El arquitecto Gabriel Sánchez nos habló sobre higiene y seguridad en el trabajo. Invitado por la arquitecta Carla Sánchez de la Regional 1 del Colegio de Arquitectos de Córdoba.

Para el arquitecto Gabriel Sánchez, quienes ejercitan la profesión en la provincia no reciben la formación suficiente desde los centros educativos. Y es un tema importante de atender ya que no hacerlo implica grandes riesgos.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Higiene y Seguridad en la construcción?

Hablamos de prevenir accidentes y enfermedades que se pueden producir a causa de las tareas que desempeñamos. Sánchez explica que dentro de la disciplina podemos mencionar dos campos:

  • El que tiene que ver con la gestión preventiva en la obra.
  • La prevención de incendios,  sistemas de control del fuego y evacuación de edificios.

GS: “Desde el colegio nos interesa mucho las obras pequeñas, de menor envergadura, porque la responsabilidad por lo general se apoya totalmente en el director técnico. Es vital formular contratos y definir alcances entre el profesional y el comité, definir cual es el rol del director técnico. La herramienta por excelencia es el libro de obra, ya que es el registro escrito de las indicaciones, donde se asientan las recomendaciones y las exigencias. Siempre tiene que haber contratos.

A fin de contribuir a la formación de los y las profesionales, el arquitecto brinda todos los años dos cursos en el Colegio de Arquitectos.

GS: “En la primera parte del año nos dedicamos a este manual de las buenas prácticas que es el legajo de higiene y seguridad. Y en la segunda parte del año nos avocamos a los edificios. Les brindamos herramientas para que el o la arquitecta incorporen conceptos para el control del fuego. Para que se resuelva desde el diseño, en la etapa de proyecto y no tengan problemas de habilitación después.”

Cuando hablamos de higiene y seguridad hablamos de mejorar las condiciones en la obra de todos los trabajadores y trabajadoras de la construcción. Y  lleva una atención constante por parte del equipo técnico que lleva adelante la obra.

GS: “La industria de la construcción tiene una característica que no tiene ninguna otra industria. En primer lugar, que estamos dentro del producto que producimos; y que el escenario va cambiando  constantemente. No es un proceso estándar de manufactura.”

Escuchar programa >