Entrevistas > Arquitectura > 6 de junio de 2018

El Centro de Estudiantes de la FAUD sobre el desalojo de barrio Parque Esperanza en Juárez Celman

Hablamos con Gonzalo Vélez del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo por la agrupación El Módulo

Desde 2014 los y las estudiantes que participan de la agrupación acompañan la lucha de las familias que montaron el acampe con fines de urbanizar el barrio y habitarlo. A ese proceso también lo acompañaron otrxs estudiantes de arquitectura y profesionales con consciencia del hábitat cordobés. Aún con una comunidad detrás de su construcción, el viernes pasado por la mañana, la policía de la provincia desalojó a 120 familias integradas en su mayoría por mujeres y niñxs, en el barrio Parque Esperanza de la localidad de Juárez Celman.

En la nota, Gonzalo cuenta cómo es la articulación desde la facultad, con una organización social barrial en un complejo proceso, que exigió la deconstrucción de muchos hábitos académicos propios de la formación de lxs arquitectxs. También hablamos sobre el proyecto inicial del barrio, con una plaza, con espacios comunes, pensando en soluciones colectivas. Además, compartimos una breve anécdota sobre la colaboración del arquitecto Armando Gross -de nuestra Columna de Bioconstrucción- quien, durante el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura de 2015, colaboró en la realización de un domo de madera que integraba el paisaje hoy demolido del barrio. En esa construcción, como en muchos rincones del barrio, participaron estudiantes varios países, vecinos y arquitectxs locales.

Escuchar programa >