Entrevistas > Arquitectura > 26 de septiembre de 2018

Desde Cochabamba, Patricia Dueri nos habla sobre arquitectura precolombina, el patrimonio de los cementerios y las mujeres en la arquitectura

Sobre la arquitectura latinoamericanos, se distingue rápidamente que Dueri es una experta en la arquitectura de su país, con un amor especial por el patrimonio que representan los cementerios, o como ella los llama "la ciudad de los muertos".

El sábado pasado nos conectamos con la arquitecta Patricia Dueri, docente e investigadora en Cochabamba, Bolivia.  Durante la nota, hablamos sobre el patrimonio arquitectónico, la historia de la arquitectura precolombina de la región, la valoración de espacios funerarios y los nuevos espacios para la visibilización de las arquitectas en su país.

En primer lugar, Dueri nos cuenta que la arquitectura de diversas culturas precolombinas está muy presente en la urbanización de Bolivia, mezclada con rasgos de art-decó. Su manifestación visible en los cascos urbanos “ayuda a los estudiantes y a los profesionales a abrir los ojos” ante la fusión. Al pasar, recomienda visitar el Museo del Oro y nombra a un autor esencial en la historia del urbanismo neo-tiwanakota, Emilio Villanueva.

La ciudad de los muertos

Nuestra colega integra la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, “nacida en 2000 en Colombia”. Para lxs arquitectxs en Bolivia, éste año despierta un entusiasmo especial, ya que “Cochabamba será sede del encuentro anual de la delegación, que incluye a 17 países” entre el 6 y el 11 de noviembre. “Gracias a eso, estamos poniendo en valor los cementerios de Bolivia, tanto el acervo arquitectónico en los municipios como los cementerios rurales”. Incluso, se está llevando adelante un trabajo de registro de los museos en Google Maps.

Arquitectas en Bolivia 

Viviana Vaca Villanueva, Cindy Rivero Céspedes y María Cinzia Antelo, son algunas de las arquitectas bolivianas que tienen su entrada en el blog Un Día Una Arquitecta. Dueri nos comenta cuántos espacios se han abierto últimamente en la región para incluir a las mujeres arquitectas, aunque reconoce que “siempre es difícil visibilizar el trabajo de la mujer en todas las profesiones, no sólo en la arquitecutra”.

 

  • Sobre Patricia Dueri

Docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón, integrante del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, presidenta de la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto y Vicepresidenta del Comité Cívico Femenino de Cochabamba. Corresponsal de la plataforma de Un día, Una Arquitecta y La Ciudad Viva.

 

Escuchar nota >