Columnas > Arquitectura > 17 de mayo de 2018

Bloques de Tierra Alivianada en el Taller de Bioconstrucción

En el marco de la columna del Taller de Bioconstrucción, nuestro colaborador, arquitecto Armando Gross, nos comparte las novedades del espacio de formación TABI que en el corto plazo estará invirtiendo en maquinarias destinadas a profundizar su trabajo en Córdoba.

Pero sobre todo, en esta ocasión, hablamos sobre las características básicas del Bloque de Tierra Alivianada (BTA) que reemplaza usualmente en la bioconstrucción, al ladrillo tradicional. En ese sentido, nos comparte sus dimensiones, compuestos, beneficios, usos y otras particularidades.

Entre sus principales beneficios, el BTA posibilita muchos de los usos que se asocian regularmente a los materiales más utilizados en la construcción, pero con una ventaja primordial: “produce una bajísima huella ecológica a la vez que proporciona una altísima eficiencia en Argentina”. Además, es posible revocarlo y revestirlo como se hace con otros materiales.

Por esta razón, el TABI busca promover constantemente este tipo de compuestos sustentables, más aún “por ejemplo, en situaciones de crisis energética”.

Finalmente, Armando nos recomienda el manual del arquitecto naval Carlos Placitelli para curiosos y curiosas que busquen expandir sus conocimientos sobre las aplicaciones del BTA.

Escuchar nota >