Columnas > Arquitectura > 23 de mayo de 2018

Diego Peralta, Presidente de la R1 “La intención es llegar a una ley de concursos públicos”

El Presidente de la R1, Arq. Diego Peralta, junto al Arq. Alejandro Cohen, visitó los estudios de Radio Universidad. Debates en relación a los Concursos Públicos y el Concurso Nacional de Ideas para el Plan Maestro de los predios ferroviarios en barrios Alta Córdoba y Talleres

Desde la columna de la R1 del Colegio de Arquitectos, la arquitecta Carla Sánchez nos presentó este tema que atañe a todos los ciudadanos y cuidadanas, ya que tiene que ver con el uso de los recursos del Estado.

El arquitecto Diego Peralta señaló que desde el año 1986 se incentiva a la participación de los y las colegas en los concursos. En Córdoba hay situaciones complejas, ya que la provincia como la muni llevan a cabo obra pública pero no abren el concursos.

En este momento la R1 está impulsando con conjunto con la municipalidad el concurso por los predios ferrioviarios de Alta Córdoba. La intención es llegar a una ley que clarifique y regule la obligación de realizar concurso público para determinadas obras. Este proyecto cuenta con el apoyo de las tres facultades de arquitectura que existen en la ciudad.

Respecto a los concursos el arquitecto Cohen apuntó que, el hecho de que haya centenares, o decenas de propuestas, para cada problema, permite democratizar las decisiones. Además, pone en discusión la magnitud del gasto y las prioridades.

Existe una idea de que los concursos vuelven las obras más caras y ostentosas, sin embargo desde el Colegio de Córdoba analizan que las obras que se ejecutaron con esta metodología suelen ser más austeras y cuidadosas con el recurso público.

Para escuchar la entrevista completa hacé click acá:

Escuchar programa >